Quiénes somos
La Asociación de Personas Sordociegas de la Comunidad de Madrid, ASOCIDE Madrid, se erige como una organización sin ánimo de lucro que, aunque fue fundada en 2016, cuenta con una historia que se remonta a 1993. En ese año, se creó la Asociación de Personas Sordociegas de España, ASOCIDE, de la cual ASOCIDE Madrid era Delegación Territorial. Actualmente, la entidad opera como Asociación con entidad propia.
El propósito fundamental de ASOCIDE Madrid es buscar, crear y fomentar iniciativas que aborden las necesidades específicas de las personas sordociegas en todos los ámbitos. Utilizando metodologías y recursos adaptados, la asociación persigue el pleno desarrollo humano, intelectual y social de este colectivo.
Su objetivo es asegurar el cumplimiento de los derechos fundamentales, aumentar la participación e inclusión en la sociedad y mejorar la calidad de vida. La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas aprobada en 2006 exige la protección y salvaguarda de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad e insta a la eliminación de barreras para que puedan vivir de la forma más autónoma y plena posible.
Asimismo, la Carta de los Derechos fundamentales de la Unión Europea reconoce el derecho de las personas con discapacidad a beneficiarse de las medidas que garanticen su autonomía, integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad, al tiempo que prohíbe toda discriminación por razón de discapacidad, según los artículos 21 y 26 respectivamente:
“Artículo 21 No discriminación. Se prohíbe toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual. Se prohíbe toda discriminación por razón de nacionalidad en el ámbito de aplicación de los Tratados y sin perjuicio de sus disposiciones particulares.”
“Art.26. Integración de las personas discapacitadas. La Unión reconoce y respeta el derecho de las personas discapacitadas a beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad.”
En sintonía con estos principios, ASOCIDE Madrid se compromete a promover el cumplimiento de los derechos fundamentales y a integrar a las personas sordociegas en la sociedad. A través de diversos proyectos, la asociación trabaja incansablemente para hacer efectivas estas aspiraciones, contribuyendo a la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa para las personas sordociegas en la Comunidad de Madrid.
En la Comunidad de Madrid, según la base estatal de datos (IMSERSO, 2022), se contabilizan 156 personas sordociegas, siendo 132 de ellas socios activos de ASOCIDE CM. No obstante, es probable que la cifra real sea mayor, ya que hay personas sin diagnóstico o no registradas.